Hasta el auge de las explotaciones mineras en la montaña leonesa, la ganadería suponía uno de los más importantes motores económicos para este territorio del Reino de León. Los contrastes climatológicos favorecían, a la vez que resultaba indispensable, el aprovechamiento de los pastos de verano. Derivado de esa economía estacional, surgió una cultura como la brañera, que tiene una larga tradición histórica y que, aunque en ella también participaban ocasionalmente varones, era una actividad eminentemente femenina. En la actualidad pocas son las brañeras que aún nos pueden evocar esa forma de vida y, desde la Cátedra de Estudios Leoneses, consideramos de vital importancia conservar esa experiencia viva.

Debido a esto, como parte del proyecto de Memoria Oral del Reino de León que verá la luz en los próximos meses, os adelantamos un vídeo, producido por RICI Comunicación por encargo de la CELe, que recoge los testimonios de estas mujeres brañeras que viven en la montaña occidental leonesa.

En un futuro cercano, esperamos poder compartir también con vosotros los testimonios íntegros de cada una de estas personas.